Menú Cerrar

Al público en general,

Basados en las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América estaremos implementando medidas sanitarias en los próximos días a causa del virus COVID-19. Queremos compartirles la siguiente información que servirá para aclarar dudas razonables con respecto a los riesgos asociados a este virus.

¿Estoy en riesgo por asistir a un servicio funerario de alguien que falleció por COVID-19?

Actualmente no se conocen riesgos asociados con estar en el mismo cuarto (sala) de velación con un cuerpo de alguien que haya muerto de COVID-19.

Sin embargo, recomendamos coordinar su asistencia con la familia del fallecido para limitar la asistencia por hora. Si usted desea, puede enviar una condolencia o arreglos florales via electrónica.

¿Corro un riesgo por tocar, después de fallecido, a alguien que haya muerto de COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo cómo se propaga. Se piensa que el virus de COVID-19 se propaga principalmente por contacto próximo (dentro de 1.8 metros), con una persona que está enferma de COVID-19. El virus probablemente se propaga por pequeñas gotas o partículas de saliva provenientes de vías respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, similar a como se propagan la influenza y otras enfermedades respiratorias. Esas partículas pueden alcanzar la boca o nariz de personas que se encuentran cerca o pueden ser inhaladas. Este método de propagación no es una preocupación después de que fallece la persona infectada.

Puede ser posible que una persona se infecte de COVID-19 al tocar una superficie u objeto con presencia de virus y que posteriormente se lleva la mano a la boca, nariz y ojos, pero no se piensa que sea la vía principal de propagación.La gente debe de considerar no tocar el cuerpo de alguien que haya fallecido de COVID-19. Las personas de edad avanzada, y personas de cualquier edad en estado de salud grave, tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 de forma grave. Puede haber menor probabilidad de que el virus se propague con ciertos contactos, como dar la mano o abrazar una vez que el cuerpo haya sido preparado para velarse. Otro tipo de contacto como besar, lavar y envolver el cuerpo del fallecido deben de ser evitados antes, durante y después de que un cuerpo haya sido preparado para velarse. Cuando estas actividades sean requeridas por motivos religiosos o culturales, se recomienda trabajar de la mano de los líderes religiosos y comunitarios locales, y con el personal de la agencia funeraria, para definir formas de reducir el riesgo y la exposición al cuerpo.

Respecto a nuestras instalaciones

Basados en las recomendaciones sanitarias de las autoridades sobre la sana distancia hemos implementado medidas pensando en su seguridad y comodidad.

Contamos con los siguientes espacios al aire libre que permiten una correcta y sana circulación de visitantes:

Planta Baja

  • 935 m2 : Jardines y áreas verdes
  • 635 m2 : Claros y Pasillos abiertos al intemperie

Planta Alta

  • 870 m2: Capilla Ecuménica con doble altura y ventilación natural


¿Qué medidas ha tomado Grupo Valle de los Ángeles como respuesta al COVID- 19 antes y durante los servicios?

Nos apegaremos a los lineamientos vigentes, ya sean los emitidos por las autoridades locales o los lineamientos internacionales más estrictos cuando lo consideremos necesario.

Algunas medidas que estamos implementando de forma inmediata son:

  1. Protocolos y capacitación al personal para recolección, traslado e instalación de servicios, de acuerdo a normas internacionales y recomendaciones de médicos locales cuando la causa de muerte ha sido o es sospechosa de ser por COVID- 19.
  2. Limpieza y desinfección de superficies de acuerdo al protocolo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América.
  3. Prohibición temporal de embalsamado y arreglo de cuerpos, para proteger la integridad de nuestros responsables sanitarios.
  4. Habilitar espacios de espera al exterior, para prevenir aglomeraciones de acompañantes.
  5. Limitar el número de personas que puedan estar presentes al mismo tiempo dentro de las salas de velación a 20, de acuerdo a la normativa vigente y recomendaciones internacionales. Este número puede cambiar como resultado de nuevas normativas o recomendaciones.

Necesita apoyo emocional y de contención

Queremos aprovechar este comunicado para informarle que la Unidad de Tanatología continua dando el apoyo que usted necesita en estos momentos dolorosos; de incertidumbre y ansiedad

El procedimiento para solictar apoyo es el siguiente

  1. La atención será dada a traves de terapia en línea
  2. Puede ponerse en contacto con la Lic. Cristina Guiza, encargada de la unidad de Tanatología. al número de Whatsapp222 484 0143 para concretar una cita
  3. Ella le informará el procediiento para su atención
  4. Le recordamos que este servico no tiene costo adicional

Agradecemos su comprensión y colaboración.

Atentamente,

Grupo Valle de los Ángeles