Comunicado especial COVID-19
Menú Cerrar

¿Qué hacer cuando fallece un ser querido?

Le asesoramos paso a paso en este momento para ofrecer a su Ser Querido una despedida digna.

1

Obtención del Certificado Médico de Defunción (CMD)


Este documento lo expide el médico que reconozca el cuerpo del Ser Querido. Se precisa lo relativo a donación de órganos en caso de que el Ser Querido fuese donante.

2

Obtención del Acta de Defunción en el Registro Civil


Dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento, los familiares deberán inscribir la defunción en el Registro Civil del municipio de donde era originario el Ser Querido, aportando el CMD por medio del formulario gratuito proporcionado por el Registro. Grupo Valle de los Ángeles puede ayudarle a realizar este trámite o si lo prefiere, hacerlo por su cuenta.

3

Obtención de la licencia de inhumación o incineración en el Registro Civil.


Una vez inscrita la defunción, se puede solicitar la licencia de inhumación para dar sepultura o cremar al Ser Querido.Grupo Valle de los Ángeles puede ayudarle a realizar este trámite o si lo prefiere, hacerlo por su cuenta.

4

Certificadodeúltima voluntad


Es el documento que acredita si era el deseo del Ser Querido el ser incinerado. Si los familiares desean la incineración deben expresarlo claramente al médico facultativo para que lo haga constar en el Certificado Médico de Defunción.

5

Destino y horario del servicio funerario


Traslado del cuerpo del lugar del deceso a la funeraria. Se establecerá el horario y la capilla para la ceremonia.

6

Elección de ataúd y/o urna


Le orientaremos para elegir el ataúd que acogerá y arropará a su Ser Querido. En caso de inhumación, le aconsejaremos sobre las diferentes urnas, así como el destino final en el cual depositar las cenizas.

7

Capillas y Ceremonia


Nuestras Gerentes de Turno le asesorarán en la elección de la capilla para despedir a su Ser Querido. Nota: En todos los casos, la velación se realiza en ataúd. Si se eligió cremación para el ser querido, los servicios funerarios incluyen un ataúd en préstamo.

8

Elección de Homenajes


Despida a su Ser Querido con un homenaje solemne que permita rendir tributo al recuerdo y brindar una despedida digna, con alguno de nuestros servicios personalizados.

9

Acondicionamiento del Ser Querido


En Valle de los Ángeles, la imagen más natural de su Ser Querido será conservada a través del proceso de arreglo estético. En caso de ser necesario, se le hará la recomendación sobre llevar a cabo el proceso de embalsamamiento

10

Acompañamiento al cementerio


Disponemos de transporte para trasladar a su Ser Querido al Parque Funerario o al cementerio dentro del área metropolitana.

11

Post Servicio y Unidad de Acompañamiento en Pérdida y Duelo


Grupo Valle de los Ángeles seguirá ofreciendo apoyo, asesoramiento y servicio una vez finalizado el servicio funerario. Tener un apoyo emocional en el momento de crisis, ayudará al doliente a sentirse más tranquilo y acompañado. Por este motivo ofrecemos sin costo alguno la atención de nuestra Unidad de Acompañamiento en Pérdida y Duelo encabezada por nuestra Tanatóloga Cristina Guiza quien se pondrá en contacto personalmente con el titular del servicio y definirá con los dolientes la forma y horarios en que prefieran recibir esta valiosa atención.

Mi ser amado falleció ¿Qué hago?

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos que mayor impacto tiene en las personas y es normal que cuando esto ocurre, los familiares más allegados se sientan enojados, confundidos y desorientados.

Por lo anterior, queremos proporcionarle las siguientes recomendaciones en los asuntos de mayor relevancia:

  • Platique con su familia y amigos de confianza, ellos pueden apoyarle en esos momentos difíciles

  • Aunque sea difícil, trate de guardar la calma y llame a un familiar o amigo cercano.

  • En caso de fallecimiento en el hogar, se debe llamar a un médico para que éste extienda el Certificado de Defunción. El médico debe contar con la certificación correspondiente para hacerlo y la persona que lo esté apoyando debe preguntar si el médico de cabecera está acreditado para ello.

Servicios funerarios

  • En caso de contar con un servicio de previsión previamente contratado, deberá llamar a la funeraria correspondiente para dar aviso y solicitar el servicio.

  • En caso de no contar con un servicio contratado previamente, deberá llamar a la funeraria para solicitar información y contratar los servicios correspondientes.

  • Es muy importante que cuide de usted. Si toma medicamentos para presión arterial, diabetes, corazón, etc. avise a su médico tratante. Él le dará las recomendaciones necesarias para mantenerte estable.

  • Aunque no tenga apetito, es imprescindible no dejar de comer y beber líquidos.

  • Las redes de apoyo son muy importantes; es necesario que se apoye en personas de confianza para el cuidado de su casa: luces, llaves de gas, atención a los niños, etc.

Durante la velación

  • Llevar ropa comoda.

  • Procurar no llevar joyas vistosas

  • Apoyarse con familiares y amigos para los homenajes de despedida.

  • Tomar la decisión sobre si su Ser Querido será cremado o inhumado.

  • En caso de cremación, consulte a su asesor sobre aspectos legales restrictivos y éste le informará.

Trámites posteriores

Le recomendamos contar con varias copias certificadas del Acta de Defunción ya que se las solicitarán para realizar los siguientes trámites:

  • Revisión de cuentas bancarias y transferencia de fondos.

  • Cancelación de tarjetas de crédito: las instituciones bancarias generalmente tienen una política al respecto, aún y cuando haya saldo pendiente, éste queda cancelado. Deberá investigar si esto aplica en el banco en que se tenga el crédito.

  • Cancelación de hipotecas: en algunos casos, la deuda queda cancelada en caso de fallecimiento.

  • Cancelación de servicios generales: agua, luz, teléfono, servicios de cable, telefonía móvil, etc.

  • Pago de marcha: En algunos casos, las personas afiliadas al IMSS o ISSSTE, u otras dependencias, brindan un apoyo económico. Deberá dirigirse a dichas instituciones para saber si su familiar contaba con dicha prestación.

  • Testamento: Deberá acudir con un abogado y notario para conocer los trámites correspondientes para la ejecución del testamento.

Muy importante

Aún cuando nos negamos a la idea del fallecimiento de la persona que amamos, es muy importante enfocarnos en temas que tarde o temprano tendremos que atender. Es por ello que, aunque sea difícil, se recomienda mantener la documentación importante a la mano ya que esto evitará que haya más preocupaciones llegado el momento.

Lista de los documentos que debe tener para un servicio funerario.

  • Certificado médico (expedido por un médico certificado para dicho documento)

  • Acta de Nacimiento

  • CURP (de la persona fallecida)

  • INE (de la persona fallecida)

  • Comprobante de domicilio (del familiar responsable)

  • Identicacióno oficial del familiar que tramita

  • CURP

  • Póliza de seguro

  • Testamento

  • Documentos para la expedición del Acta de Defunción pago de marcha, apoyos y otros.

Los nombres y apellidos deben coincidir perfectamente en toda la cumentación, (Acta de Nacimiento e INE) (sin diferencia de letras u omisión de nombres) Así como en acta de Matrimonio. En caso de existir una diferencia entre estos documentos, el familiar debe hacer el tramite correspondiente para su unificación. Todo lo anterior, no sólo es para la expedición del Acta de Defunción, también servirá para sólo es para pago de seguros


Pasos a seguir